El Consejo de Europa propone añadir una barrera de voto de cara a las europeas de 2019

No se está comentando en ningún medio de comunicación pero en estos momentos se está debatiendo en el Consejo de Europa una serie de propuestas de reforma del sistema electoral europeo y aspiran a que dichas modificaciones se apliquen ya en las próximas elecciones europeas de 2019.

La propuesta, que se ha debatido hoy mismo en el Consejo de Europa se refiere básicamente a añadir una barrera de voto dentro del rango del tres al cinco por ciento de voto.

Para poner en perspectiva el alcance de esta propuesta cabe recordar que Ciudadanos obtuvo un 3,17% de voto en las elecciones de 2014 que fueron las primeras elecciones que les puso dentro del panorama electoral nacional con dos escaños y hace poco tanto La Gaceta como El independiente informaban de que Moncloa manejaba una encuesta que daría dos escaños a VOX con un 4,2% de voto y un escaño a PACMA y UPyD con un 2,3 y un 1,8% de voto respectivamente.

Por lo tanto Ciudadanos habría quedado fuera del reparto en 2014 con una barrera del 5% y dicha modificación podría dejar fuera del reparto en las próximas elecciones a PACMA y UPyD, y quizá también a VOX a pesar de que en un reparto justo de escaños les corresponderían en conjunto en torno a 4 escaños de los 54 escaños que se reparten.

En las elecciones Europeas el reparto de escaño se realiza con circunscripción única y sin barrera electoral, y la barrera natural de votos para conseguir se sitúa aproximadamente en un 1,6% de voto. La Plataforma #porunvotoigual ya propuso eliminar la barrera de voto del 3% en las Elecciones Generales (que en realidad sólo se puede llegar a aplicar en las circunscripciones de Madrid y Barcelona cuya barrera natural de voto se sitúa en torno al 2,8%).

Nos parece preocupante que este tipo de medidas que limitan la representación ciudadana y que podría dejar sin representación en Europa a más de medio millón de votantes, se realicen de espaldas a la ciudadanía y sin contar en ningún momento con su opinión.

Comments

  1. La referencia al Consejo de Europa es errónea. La modificación de la Electoral Act 1976 se está tramitando por la Unión Europea https://epthinktank.eu/2018/01/10/european-elections-ten-issues-to-watch-in-2018/

    ReplyDelete

Post a Comment