Mesas redondas de la Jornada sobre la reforma electoral

El sábado 6 de octubre la Plataforma #porunvotoigual tuvo el honor de organizar una jornada sobre la reforma electoral en la que se pudo asistir a dos  mesas redondas sobre la reforma de la ley electoral, una de partidos y otra de especialistas.

La primera, contó con la presencia de representantes de los cuatro partidos más votados en las últimas elecciones generales:Francisco Martínez (diputado nacional por el PP), Dolores González (diputada de la Asamblea de Madrid por Ciudadanos)Txema Guijarro (diputado nacional por Unidos Podemos) y Carlota Merchán (diputada nacional por el PSOE).

Los partidos expusieron sus posturas respecto a los avances de la subcomisión por la reforma electoral, posibles puntos de acuerdo en posibles modificaciones y cosas en las que no compartían propuestas. Intentamos que nos contestaran a una pregunta muy concreta: si iban a poner solución a la anomalía de que, con los mismos votos, el PNV tuviera cinco escaños y el PACMA ninguno; no parece que la tuvieran, pero las respuestas fueron bastante elocuentes, como puede comprobarse en la grabación de la mesa redonda

La segunda mesa redonda contó con la presencia de tres especialistas en sistemas electorales: José Fernández Albertos, del CSIC, Emilia Sánchez de Más Democracia y Carlos Fernández Esquer de la UAM, y fue moderada por Fernando de las Heras, responsable de programa y acción política de UPYD.

Entre otras muchas cosas, José Fernández-Albertos planteó que la barrera de voto no proporciona mucha ventaja en cuanto a gobernabilidad y produce un alto coste en cuanto a dejar a votantes sin representación. Emilia Sánchez presentó la propuesta de +Democracia y recriminó a la comisión que se haya estado dos años de comisión y solo se vaya a reformar el voto rogado y el voto de discapacitados. Considera que se ha perdido el tiempo miserablemente y lo achaca a una falta de voluntad de los dos grandes partidos de cambiarlo realmente. Carlos Fernández-Esquer recordó el informe de Estado de 2011 e incidió en la necesidad de igualdad de voto como un mínimo necesario democrático en cualquier sistema electora.

Además, a esta segunda mesa redonda se unieron desde el público Dolores González y Enrique del Olmo, de la plataforma +Democracia. Fue un debate muy interesante que nadie con un poco de interés en nuestro sistema electoral debería perderse:


Agradecemos su asistencia a los representantes de los partidos y especialistas y agradecemos también el trabajo de los voluntarios que participaron en la organización de la jornada.

Comments